domingo, 17 de septiembre de 2017

Reseña: TOWER OF DAWN (ToG #6)


Título: Torre del amanecer
Título Original: Tower of Dawn
Autora: Sarah J. Maas
Editorial: Boolmsbury
Fecha de publicación: 5-09-2017
Saga: 6/7
Páginas: 662
Precio: 8€ aprox UK edición
Un Imperio Glorioso.Una Búsqueda Desesperada.Un Secreto Antiguo.Chaol Westfall y Nesryn Faliq han llegado a la brillante ciudad de Ántica para forjar una alianza con el Khagan del Continente del Sur, cuyos vastos ejércitos son la última esperanza de Erilea. Pero ellos también han venido a Ántica por otro propósito: para buscar sanación en la legendaria Torre Cesme para las heridas que Chaol recibió en Rifthold.Después de soportar horrores indescriptibles de pequeña, Yrene Towers no tiene deseo alguno de ayudar al joven lord de Adarlan, mucho menos sanarlo. Sin embargo ella juró un juramento de asistir a todos aquellos en necesidad —y lo va a honrar. Pero Lord Westfall trae consigo oscuridad de su propio pasado, e Yrene pronto se dará cuenta de que podría engullirlos a ambos.
Y en lo profundo de las sombras de montañas lejanas, donde guerreros se levantan en cantidades poderosas, respuestas largamente esperadas dormitan. Respuestas que pueden ofrecerle a su mundo una oportunidad de sobrevivir —o condenarlos a todos.

¡He vuelto! Lo se, me fui sin más y tampoco se si me quedaré por aquí. Empecé este blog porque tenía la necesidad de hablar de los libros y hacer reseñas era un buen método pero llegó un punto en que parecía un trabajo pesado y decidí aparcarlo hasta que volviera tener esa necesidad. Así que solo escribiré reseñas de aquellos libros que realmente me apetezca dar mi opinión sobre ellos.

En fin, empecemos con una opinión sin spoilers y luego hablaré sobre todo, tranquilos que avisaré antes de sacar toda la artillería. Aviso que esta reseña será más larga de lo habitual.

Por si no lo sabéis, este libro en un principio iba a ser solo una novela corta para saber que es de Chaol en el Continente Sur donde ha ido a intentar conseguir ejércitos y a recuperarse de su herida en la columna que le impide usar sus piernas. Pero al final Sarah -la escritora- decidió que había demasiado que contar y terminó escribiendo una novela más de la saga siendo éste el libro seis y en total una saga de siete libros. El último libro saldrá en otoño de 2018 y aun no se sabe el título.

Como siempre, esta narrado en tercera persona con tres puntos de vista diferentes: Chaol, Nesryn e Yrene. Y cronológicamente esta a la par de los hechos de Empire of Storms.

En este libro hay muchos personajes nuevos y al menos a dos de ellos ya les he cogido un cariño tremendo, pero antes de hablar de esos dos os voy a decir quienes son los nuevos:

Yrene; ella no es realmente nueva ya que la conocimos en el libro de relatos The Assasin's Blade, cuando Celaena la ayuda a cumplir su objetivo de ir a la Torre Cesme y convertirse en curandera que es lo que Yrene siempre quiso ser. Ha pasado dos años de eso e Yrene ya es una curandera de pies a cabeza, la mejor de la Torre. Más adelante os cuento lo genial que esta mujer. Luego está el Great Khagan Urus, que es el rey del continente solo que no usa ese título, con él tenemos a sus seis hijos: Arghun, Sartaq, Hasar, Kashin, Duva y Tumelun, quienes algún día tendrán que luchar entre ellos, posiblemente hasta la muerte, para ser el próximo Great Khagan, ya que el heredero no es quien antes nazca sino el más fuerte para preservar su imperio. Una cosa igual de absurda como de inteligente.

Hay más personajes nuevos pero digamos que no se conocen hasta casi la mitad del libro y decirlos sería spoiler así que dejo que los descubráis vosotros mismos.

Tenía un hype por este libro que ni me lo creía yo, Chaol siempre fue uno de mis personajes favoritos a pesar de que sus actos en el cuarto libro (recuerdo que el último en el que sale antes de éste) no me gustaron mucho, pero se los perdono. He sufrido muchísimo con él, esta tremendamente sumido en un odio hacia sí mismo que no le deja ver las cosas verdaderamente valiosas de la vida. Como Nesryn, ella le acompaña en este viaje y en apariencia está un poco enamoradilla de Chaol, pero claro, según él, no se merece nada de amor en su miserable vida -notese la ironía-. Este hombre realmente ha sufrido bastante para que él se siga fustigando solo.

El objetivo de estos dos es convencer al Great Khagan que se alíe con ellos en la guerra que ocurre al mismo tiempo en Erilea contra Erawan, ya que por ahora Aelin está sola contra él. Por ahora. A la vez también tienen que conseguir a una curandera que cure a Chaol y pueda volver a andar, ya que si no lo consigue temo incluso que él mismo desprecie aun más su vida.

«Aquí, en el corazón de una tierra desconocida, aquí con ella, él estaba en casa»

Obvio esa curandera será Yrene, quien por cierto odia a cualquiera que sea de Adarlan. Ups, Chaol es de Adarlan vaya por Dios. Así que tenemos a una curandera que odia a su paciente -y aun más cuando se entera que fue Capitán de la Guardia del antiguo rey- y a la que le han despedazado sus planes de irse de Antica por tener que curarle. Para sumar más drama, la herida que tiene Chaol en su columna no es simplemente una herida sino algo más. Vamos que la cosa no empieza muy positiva. Aun así Yrene me cautivó desde el primer momento, es una mujer que hace cualquier cosa por conseguir lo que quiere y no se anda con chiquitas.

Por otro lado Nesryn parece encontrar bastante amigable a uno de los príncipes y ve ahí una oportunidad de convencer al khagan a través de sus hijos. Así que los dos están bastante ocupados. Por separado, que destaque eso.

De los hijos del khagan, el que me ha llegado hondo es Sartaq, este hombre es magnífico, ojalá conocer a alguien así, también se conoce a algunos de los rukhin, su ejército, y hay una en especial que es genial. Hasar es un poco perra para que mentir, tiene sus momentos; Arghun creo que es un poco creido y no me cae bien. Duva está a su rollo con su bombo y Kashin es neutral.

Hay gente que no quiere leer este libro porque no les gusta Chaol o porque creen que no tiene nada que ver con la trama de Empire of Storms para el desenlace del último libro. PERO SÍ! En este libro hay muchísima información crucial para el final de esta saga, y madre mía que información, me quedé en shock un buen rato, ¡así que debéis leer este libro! Ha sido un libro para reconciliarnos del todo con Chaol, para los que le cogieron tirria, para amarle a él y a los nuevos personajes y que te deja con muchas ganas -aún más, si- para el último libro. Ah, y al final hay un pequeño extracto de Fireheart. A LEERLO TODOS.


Por supuesto, las 5 estrellas se las lleva.



HASTA AQUÍ LA PARTE SIN SPOILERS. NO SIGÁIS LEYENDO SI NO LEÍSTE EL LIBRO. AVISO.



¡Ahora si que empieza lo bueno de la reseña! Bueno gente, si seguís leyendo es porque ya habéis leído el libro o porque bueno, os gusta autospoilearte.

Como mencioné antes, la herida de Chaol no es solo una simple herida sino que el maldito Valg dentro del rey le dejó una marca de oscuridad que se alimenta del propio Chaol, no físicamente sino de algo más moral, por así decirlo, el caso es que no va ser tan fácil para Yrene eliminar eso. Y Dios sufrí tantísimo con él cada vez que la maldita oscuridad le hacia revivir todos sus malos momentos, desde que se fue de su casa renunciando a su herencia hasta el mismo momento del accidente, haciendo incluso que se desprecie más. Pero claro tenemos a la maravillosa Yrene que con su luz todo lo quita, literal. Esta chica creo que va a ser de gran importancia para la batalla final, tal como dice Chaol que se junten dos mujeres -Aelin e Yrene- bendecidas por los dioses -Diana y Silba- no puede ser coincidencia.

Sin duda uno de los grandes momentazos fue cuando Chaol se mantuvo en pie y no solo eso, sino que ando hasta Yrene y KISS MOMENT. Ay, me pongo tonta solo recordarlo, fangirleo del bueno. Practicamente shipeaba a estos dos antes de leer el libro, algo me decía que Nesryn no era la indicada para Chaol y je, acerté. Yrene se ha convertido en uno de mis personajes favoritos de toda la saga, no es la chica que conocimos en el relato de La Asesina y la Curandera, alguien llena de miedo a avanzar y sola. Pero gracias a nuestra maravillosa Aelin que le dio su boleto para ir a Antica eso cambió y ahora es una mujer con muchos objetivos que cumplir y muy decidida a cumplirlos, pudiendo quedarse en la seguridad de la Torre ella prefiere irse a la guerra y prestar su ayuda, that's my girl!! Además que si no hubiera sido por ella, Chaol estaría mas muerto que un pez en un mercado. 

No adoraba tanto a una pareja desde Feysand, que son Rhysand y Feyre de la otra trilogía de Sarah J. Maas: A court of roses and thornes, que si no habéis leído no se a que esperáis porque es tan buena como esta saga. Además, también me recuerda mucho a Rowaelin -Aelin y Rowan-, de hecho sino fuera porque Chaol e Yrene no son faes, diría que son tan compañeros como las dos parejas que he mencionado antes. Aun que el vínculo que comparten se asemeja bastante.

Otro punto importante, ESE VÍNCULO, me gusta tanto igual que me da miedo, eso de que si Yrene muere Chaol también lo hace o viceversa me tiene muy nerviosa con la guerra que tenemos por delante. Y a eso sumamos que si ella usa sus poderes de curación, Chaol empieza a perder sensibilidad en las piernas otra vez hasta no poder usarlas como al principio. Vamos que prácticamente el libro termina igual que empieza respecto a eso, que bien oye. Menudo rebote cogí cuando después de tanto trabajo y que el pudiera andar de nuevo -y otras cosas, je- sin ningún problema, volviera a sufrir otro ataque de un dichoso Valg ¡en la espalda de nuevo! sin duda el destino se ríe de Chaol en toda la cara. Pero bueno, puede andar medianamente de nuevo, nos quedaremos con eso.

«-Voy a apreciarlo siempre. No importa lo que pueda suceder en el mundo. No importa los océanos, o montañas o bosques en el camino.»

Pasemos a Nesryn, la verdad es sus partes han estado más interesante de lo que esperaba, sobretodo porque la shipeaba a tope con Sartaq. Este hombre me ganó desde el primer momento que abrió su boca, va con esa fachada de guerrero pero es un romántico empedernido, está enamorado de Nesryn y lo deja notar varias veces, lo impresionante era que admitiera que la quería incluso antes de conocerla, cuando sus espías le hablaban de ella, ¡si es que me lo como! Y pensar que pretendía dejar todo por ella de verdad que me derrite el corazón. De hecho una de las partes que peor la pasé fue cuando la dice que está enamorado de ella y seguidamente la maldita araña se lo lleva y dioses creía que había muerto, me puse muy mal hasta que volvió a salir y VIVO. 

Pero sin duda cuando más lloré fue en la última curación de Chaol, cuando "ve" a Dorian y empieza a pensar lo mucho que le quiere y le echa de menos, y que si es su hermano, mira esa amistad me puede demasiado, una de las partes que más espero para el siguiente libro es su reencuentro. A eso sumarle que es el momento en cuando Yrene le dice textualmente "debes quererte tanto como te quiero yo", también dentro de esos "recuerdos". A lo que él la corresponde obvio. Morí en lágrimas con eso.

De los rukhin también está Borte, una mujer con mucho carácter que de verdad la admiro, es tan graciosa. Y también a Falkan, que para los que habéis leído The Assasin's Blade no se si le reconocisteis, es el comerciante que conoció Aelin cuando está en el desierto y él le dio un trozo de seda de araña. Para más coincidencia es un cambia-formas y obvio que no cualquiera, sino uno relacionado con nuestra cambia-formas particular, Lysandra, quien resulta ser su sobrina, algo que ya me supuse cuando él dijo que tenía un hermano con el don.

Volviendo a Nesryn hablemos de LA revelación del libro: el origen de Maeve. Esa semejante perra que tiene secuestrada a Aelin, metida en un ataúd de hierro, encadenada y enmascarada, dios en mi vida había odiado tanto a un personaje como la odio a ella. Y ahora no es solo odio sino miedo, porque resulta que Maeve no es de este mundo, que ni siquiera es Fae, sino que es una Valg y no cualquiera, sino la Reina de los Valg. De verdad que esto no me lo esperaba para nada. Si que me imaginaba que hubiera algo más en ella, sabia que era peor de lo que parece, que sería la verdadera villana de esta saga, ¿pero Reina Valg? Me mato. Por lo que más quieras Rowan, saca ya a Aelin de ahí que me la matan o algo peor.

Encima está ese último capitulo desde el punto de vista de Aelin, solo nos muestran como despierta y se encuentra con esa perra reina, pero solo con eso ya me alteró. Como muera en el final -algo alto probable para que mentir- a mi me da algo, enserio.

Y para terminar de una vez por todas, hablemos de la parte más feliz, de nuestra LADY WESTFALL, si si, porque Chaol e Yrene ¡¡se han casado!! *grito de alegría*. Me quede toda en shock cuando lo dicen, aun que de verdad Sarah ¿no nos vas a dar ninguna boda que esperemos y narrada con todos los detalles? Señor, ya es la tercera boda que nos perdemos, que es esto? 



Bueno, siento la super reseña, se que es muy larga pero había muchas cosas que contar y ni siquiera he escrito la mitad de todo lo que me gustaría decir, pero sino podría escribir un propio libro de opiniones.











Dejar vuestras opiniones en comentarios y decirme cual es el libro que más ganas habéis tenido de leer, aquel en el que el hype no os dejaba ni dormir jajaja -me pasa mucho-.

Como debéis saber, el libro está solo en inglés, pero el fantástico foro de Traducciones Independientes se está encargando de la traducción como han hecho con todos los libros de esta saga, así que estar atentos a su Facebook para leer nuevos capítulos y saber cuando estará completa la traducción!



Espero volver pronto por aquí!

1 comentario: