jueves, 15 de noviembre de 2018

Reseña: KINGDOM OF ASH (ToG#7)


Título: Kingdom of ash
Título original: Kingdom of ash
Autora: Sarah J Maas
Editorial: Bloomsbury
Fecha de publicación: 23-10-18
Saga: 7/7
Páginas: 991
Precio: 17,60€
Aelin Galathynius juró salvar a su gente, pero a un tremendo costo. Encerrada en una caja de hierro por la Reina de las Hadas, Aelin debe recurrir a su fiera voluntad mientras soporta meses de tortura. El saber que si cede ante Maeve condenará a aquellos a quienes ama, le impide romperse, pero su resistencia mengua por cada día que pasa...
Con Aelin capturada, amigos y aliados están dispersos a distintos destinos. Algunos lazos crecerán, mientras otros se cortarán para siempre. Como todos los destinos se unen juntos al final, todos deben luchar para que Erilea pueda tener alguna salvación.
Después de años, la saga de "Trono de Cristal" de Sarah J Maas termina en una explosiva conclusión de Aelin luchando por sí misma y por la promesa de un mundo mejor.
 Sinopsis traducida por mi,
disculpad cualquier error.
 


Bueno, esta va a ser la reseña mas emotiva que he escrito hasta ahora. Ha llegado el final de la saga de "Throne of glass".

Antes de empezar con la reseña en si, os informo que la dividiré en dos como suelo hacer con las reseñas de esta saga, habrá una parte SIN spoilers (de este libro, de los otros anteriores si habrá) y otra CON spoilers, como es obvio, os diré cuando empiezan los spoilers, que será la segunda parte. Así que será una reseña larga. Y ahora si empecemos.

SIN spoilers

Al final de "Empire of storms" nos quedamos en que Maeve secuestra a Aelin, con la amenaza de matar a Elide, ella se deja azotar, encadenar y enmascarar en hierro y meterla en una caja de hierro, anulando totalmente sus poderes, recordar que el hierro suprime la magia. De esa manera, se la lleva dejando a todos sus seres queridos muertos de preocupación por ella. Y eso sin mencionar que están en medio de la guerra con Erawan, y que Aelin es una pieza clave para derrotarle.

Pero Aelin se esperaba esto, como siempre, ella va un paso por delante de todos los demás, y tiene la manía de no revelarlo hasta el último momento. Por eso le pidió a Lysandra, la cambia pieles, que se tendría que hacer pasar por ella para que su ejército creyera que seguía ahí, ya que solo con su presencia es motivación suficiente. También por esa razón se casó con Rowan, para que Terrasen pudiera tener un rey si Aelin moría. Y por el asunto de descendencia, se ocupaba Aedion, que es el único con quien comparte sangre. Algo que no se tomó nada bien.

Mientras Rowan, Elide, Lorcan y Gavriel van en busca de Aelin; Aedion y Lysandra se quedan para reunir a todos sus aliados. Por otro lado Dorian, Manon y las Trece deben reunir a las Crochan y encontrar la tercera llave del Wyrd, para poder crear la Cerradura, algo que recordar que debe hacer un descendiente de Mala, es decir: Dorian o Aelin, y deben morir por ello. Suena mal.

Por otro lado está lo que pasó al final de "Tower of dawn", Chaol y Nesryn consiguen que el ejercito Khagan se alíen con ellos, asi que vuelven a Erilea con compañía. Recordad que en este libro nos enteramos que Maeve en realidad no es Fae, sino la Reina Valg, algo muy muuy malo. Y Aelin está con ella. Veréis cuando se enteren todos los demás...

Una de las cosas que más ganas tenía de ver eran los reencuentros de Chaol, Dorian y Aelin. Todo empezó con estos tres y después de todos los desvaríos amorosos, su amistad perdura. Aun que he de decir que no han sido como esperaba y me han hecho esperar lo suyo. Solo con imaginar la cara de Dorian cuando sepa que su mejor amigo se ha casado me mata😂

Este libro es pura tensión, a veces tenía que parar de leer para asimilar todo lo que pasaba. De verdad que no hay capítulos para descansar.

La historia empieza con Aedion, Lysandra y Ren en medio de una emboscada con unos Valg. Junto a
todo el ejercito que han conseguido reunir, permanecen en Terrasen intentando defender a penas Orinth, la capital. El ejercito de Erawan sigue siendo muy numeroso y cuenta con unas invenciones que los demás no tienen, como las torres de las brujas, un arma letal.

Rowan y los demás llevan dos meses buscando a Aelin y están desesperados, no saben donde la tendrán escondida. Rowan apenas siente nada en su vinculo de mates con Aelin, aun que eso por una parte es bueno, ya que realmente se sienten el uno al otro cuando uno de ellos está herido de muerte, así que, que Rowan no sienta nada es bueno.

No se que decir de los personajes que no haya dicho ya. Os quiero hablar un poco de todos, pero es que son taaantos, lo intentaré hacer breve y me expandiré algo más en la parte de con spoilers.

«-For you, Fireheart. All of this is for you.»

Aelin tiene mi corazón, es mi personaje favorito de todos los libros que he leído, la quiero muchísimo y estaba totalmente aterrorizada de que muriera ya que tenía todas las papeletas. Ha sufrido toda su vida, pero lo que ha sufrido en este libro es inimaginable, Maeve la ha atormentado física y mentalmente durante dos meses, intentando romperla de todas las maneras posibles. Aparte de esas escenas de tortura, lo peor vino cuando durante todo el resto del libro se ve como intenta sobrevivir con las secuelas de ello. Ha sido muy duro verla así. Pero no me ha decepcionado, era imposible que lo hiciera. Es un personaje tan fuerte.... Además, por causa de su secuestro, ella y Fenrys han creado un vínculo, una amistad, que me encanta, de lo mejor del libro entero.

Rowan tiene la otra parte de mi corazón, no puedo evitarlo, es mi debilidad y lo quiero mucho. Es otro personaje que ha sufrido mucho durante casi toda su vida, y eso ya es decir para un inmortal de 400 años. Me encanta su relación con Aelin, han evolucionado mucho tanto por separado como juntos. YO QUIERO UN ROWAN EN MI VIDA.

Luego Dorian. O sea eso si que es una evolución. Empezó siendo el típico príncipe mujeriego que solo le importaba ir a fiestas y las faldas y ahora ya no queda nada de ese chico. En este último libro vemos a un hombre hecho y derecho, un rey, que está dispuesto a cualquier cosa por el bien de su reino y del resto de Erilea, y no dudará en sacrificarse por la cerradura si debe de hacerlo. ¿Y esa relación extraña que tiene con Manon? Mira que no los shippeaba antes pero es difícil no hacerlo ahora.

Manon es otro personaje que ha dado un gran cambio, ya no es ese demonio blanco sanguinario, se da cuenta que querer no es malo, es un tipo más de fuerza. Y le hará falta esa nueva compasión si quiere que las Crochan la acepten como su reina. Aun asi, no deja de ser una bruja que no duda en matar si se ponen en su camino. Se ha convertido en mi tercer personaje fav de estos libros, es maravillosa.

Por otro lado, Aedion. En este libro ha habido ocasiones en que casi le odiaba, se comporta algo cruel con Lysandra, y no soportaba ver como ella aguantaba su desprecio por su culpabilidad, cuando no tiene culpa de nada, ella solo hace lo que le pidió Aelin, su reina. Dejando de lado esos momentos del principio, Aedion me encanta, entiendo un poco de su frustración, que Aelin no contara con él para decirle sus planes y encima le digan que la mujer a la que quiere tiene que vivir su vida como alguien que no es y su único papel en ello es de dar descendientes a escondidas, como un pene andante vaya.

Lysandra, mi niña, como ya decía lo pasa un poco mal con los desprecios de Aedion, no sabe que hacer para hacerle entender, aun todo el mundo tiene un límite y ella está al borde. Ella es otro personaje que ha cambiado bastante, y se merece toda la felicidad del mundo junto a Evangeline. Hablando de la niña, no me esperaba que tuviera protagonismo, pero si. Y me encanta.

Sobre Yrene y Chaol aparte de decir que son geniales también, no se que deciros sin spoilers. Solo digo que el poder de sanación de Yrene es crucial para la historia, como se dio a entender en Tower of dawn.

Y por favor, muerte eterna a Erawan y Maeve, SOBRETODO A MAEVE.

Sarah no podía haber escrito un final mejor, ha sido perfecto, no voy a mentir y decir que todo son rosas y corazones, he sufrido mucho con este libro, pero eso era inevitable. Ha sido una saga con un desarrollo alucinante y unos personajes mejores aun, ese es el punto fuerte de Sarah, los personajes, podría tener un máster en ello.

En conclusión, estoy muy feliz por este libro pero a la vez muy triste, no se como decir adiós a estos personajes. Solo digo que ahora vivo para que salga "The world of Throne of glass", que para los que no lo sabéis, es un libro enciclopedia de toda la saga pero escrita después de los hechos de Kingdom of ash, según se sabe, es como si alguno de los personajes le pide a un erudito (por asi llamarlo), que escriba la historia de Erilea, habrá como entrevistas a los personajes que han sobrevivido. NO PUEDO ESPERAR A LEERLO. Saldrá en otoño del año que viene!(2019)

Y hasta aquí la parte sin spoiler, ahora os hablaré DE TODO, con spoilers, más que nada porque necesito desahogarme, sois libres de leerlo o no.




CON spoilers



A ver, que empieza la chicha de la buena, para los que no hayáis leído el libro, os doy un último aviso antes de que os comáis cualquier spoiler no deseado. Quien avisa no es traidor.

¿Queréis seguir leyendo? Bueno, pues ahora si empieza la reseña CON spoilers.

Intentaré comentar las cosas por orden. Asi que lo primero que debo decir: Aedion no sabes cuanto te he odiado por momentos. COMO PUEDE TRATAR ASI A LYSANDRA. Después de todas las humillaciones que ha pasado por su vida por haber sido prostituta que la persona a la que podrías amar toda tu vida te odie y no haga mas que decírtelo, pues duele. Mira, cuando está Lys desnuda, solo con una manta, exhausta de la batalla, en la tienda de Aedion y este la echa afuera a la nieve sin dudarlo, juro que en ese momento quería matarlo.

Claro que después de ese momento Lysandra ya dice "hasta aquí" y pasa de su culo, luego bien que él va detrás de ella cuando se da cuenta de lo mal que se ha portado. Que a ver, yo le entiendo en parte, no quiere ser un pene con patas que solo sirve para concebir, y le duele que le hayan dejado de la lado en los planes de Aelin, su enfado le cegó pero uff una buena bofetada tiene. Aun así sorry, no he podido evitar shippearles al final, su relación se ha hecho de rogar.

Hablemos de Aelin. Me mataba sus escenas de tortura, y lo peor no era su dolor físico, sino lo mal que está mentalmente. Mientras Cairn la rompía los huesos, la molía golpes o demás, Maeve entraba en su mente dejándola sueños en los que ya dudaba que era real y que era mentira. Era horrible verla tan vulnerable. Aun así, Maeve nunca consigue romperla del todo.

Encima, Fenrys también era torturado obligado a ver como destrozaban a Aelin. He de decir que creía que Fenrys iba a morir intentando protegerla. Y casi ocurre así. Una de mis escenas favoritas es cuando él destruye su juramento de sangre con Maeve para salvar a Aelin, que consigue escapar, justo en el mismo momento en que Rowan y los demás llegan para rescatarla. A causa de romper el juramento Fenrys casi muere, lo habría hecho si no fuera porque Aelin le ofrece otro juramento de sangre para obligarle a vivir. Esa escena es ÉPICA. Me encanta.

Después de que Aelin consiga salir de esa pesadilla, se da cuenta que vive en otra, está destrozada, no sabe como comportarse, ni como volver a ser la de antes. Encima, los sanadores cuando la curaban antes de morir para seguir siendo torturada, le quitaron todas sus antiguas cicatrices, cosa que hace que Aelin enloquezca más, es como si hubieran borrado su vida entera.

En este libro mi amor por Rowan crece por lo mucho que ayuda a Aelin a curarse, por mucho que quiera tocarla y estar con ella, le da todo el espacio y tiempo del mundo hasta que ella de el primer paso, como debe ser. Solo quiere su felicidad.

Por otro lado, Yrene y Chaol. TENEMOS BABY WESTFALL!!!!!! Mira, soy una obsesa de los romances, ya lo sabéis, y cuando se supo que Yrene estaba embarazada me puse muy feliz. A la vez fue como "pero que haces Sarah, como se te ocurre embarazarla en mitad de una guerra", pero luego pensé que Sarah no sería capaz de matar a una mujer preñada, asi que debían vivir. Y asi ha sido claro. Por cierto, Yrene fue una queen máxima cuando conoció a su suegro y le puso en su sitio, que bien merecido se lo tenía. Además, ella fue la que mató a Erawan, la adoro!!!

Y los reencuentros. Lo que más ganas tenía de leer. Cuando Aelin ve a Chaol y encima de pie, es imposible no emocionarse cuando va corriendo a abrazarle llorando. Solo escribiendo esto me he puesto a llorar. Encima seguidamente es el reencuentro con Yrene, a quien recuerda perfectamente y es tan bonito verlas juntas... Pero EH! Que queda la reunión de Dorian y Chaol, ahí si que se llora y con ganas.

¿Y todo el asunto de Dorian en Morath con Maeve? El puto amo. No tiene otra palabra. Sabia que estaba jugando con ella y que sería algún tipo de trampa, pero tenía mis dudas de que le saliera bien. Encima, me ha sorprendido lo poderoso que es Dorian, tiene cualquier poder inimaginable, que aprendiera por si solo a ser un cambia-pieles fue lo más. Y oficialmente le shippeo con Manon.

Hablando de Manon, el asunto del sacrificio de las Trece es lo que mas me hizo llorar de todo el libro. Es desolador. ¿Sabéis lo peor? Que en el evento del tour de Londres, que fui, dijo que en el mismo momento en que se le ocurrió crear a las Trece cuando escribía "Crown of midnight" ya sabía que todo los hechos que ocurrirían con Manon y las Trece era para llevarlas a ese sacrificio final. Como corderos al matadero. Muy triste todo. Sarah es malvada.

«The roar from the gathered crowds was loud enough to rattle the stars.[...] At the sight of the newly crowned queen.»

Y madre mía que tensión cuando Aelin y Dorian deciden que deben crear juntos la cerradura, no estaba preparada para enfrentarme a la muerte de uno de ellos, o incluso de ambos, en ese momento. Luego encima aparece el espíritu del padre de Dorian, el rey, que resulta ser la encarnación de la profecía Nameless is my price, ya que no tiene nombre, nadie lo sabe, debe ser él quien cree la cerradura junto a Aelin. Cuando ella echa a Dorian "del ritual" y él les dice a Rowan y Chaol lo que ha hecho Aelin, que el poder de ambos no era suficiente y ella iba a morir, yo si que me moría.

Todo empeora cuando Aelin intenta hacer un trato con los dioses, el alma de Elena por dejar a Erawan en Erilea, yo en ese momento estaba como "NOOO, QUE HACES AELIN, NO", encima los malditos dioses matan a Elena del todo y aun asi dejan a Erawan. Aun así, gracias a eso, Mala, la madre de Elena, se apiada de Aelin y le da el poder suficiente para sobrevivir a la cerradura, solo debe encontrar el camino a casa.

Y agarraos, que aquí llega EL MOMENTAZO. Rowan, previendo que Aelin iba a hacer una de las suyas, cuando le volvió a hacer su tatuaje en la espalda -que Maeve borró-, añadió unas marcas de Wyrd que eran un mapa a Erilea, para que guiaran a Aelin de vuelta a casa. SI ES QUE HAY QUE QUERERLE MUCHO. Y esperad que lo mejor no es eso, lo mejor es el crossover que hay de Rhysand y Feyre!!! Y ella sale embarazada AHHHHHH, fangirleo máximo. Gracias Sarah por ese cameo.

Aelin consigue sobrevivir aun que no intacta, ha tenido que dar su parte mortal y casi todo su poder, así que ahora solo es una Fae normal con poderes corrientes. Pero al menos esta viva!!!

Luego solo queda la batalla final, donde muere Gavriel 😭, también lloré con él, pero sobretodo por Aedion, gracias a Dios antes de que muriera consiguen verse brevemente una vez más, pero me muero de pena de que no hayan tenido una oportunidad de crear una relación padre e hijo, cuando Aedion estaba dispuesto a intentarlo.

¡No he hablado nada de Elide y Lorcan! Son otra pareja que no me convencía 100% y he acabado shippeandolos mucho, Lorcan es un cachorrito con Elide. Morí de amor cuando le dice a Elide que dará su inmortalidad para pasar toda la vida con ella, envejecer y morir juntos. Y ella le pide matrimonio a él awwww. Lo mejor de todo es el futuro nombre de Lorcan: Lord Lorcan Lochan😂😂😂.

La escena de la coronación de Aelin es preciosa, y más cuando le ofrece el juramento de sangre a Aedion, como el quería, delante de todo el mundo. Es un drama queen. Lo más triste es lo que va después, las despedidas de todos, que llorera, sobretodo cuando se despide de Dorian y Chaol, es tan bonita la amistad de estos tres... todo empezó con ellos.

¿Sabéis una cosa que me da rabia? Que aun que haya tantas bodas y matrimonios, no hemos leído NI UNA. Ni en esta saga ni en la de ACOTAR, increíble. Otra pega que tengo es que no ha habido escenas (solo 1 o 2 literalmente) de Aedion y Aelin en este libro, me encanta lo mucho que se quieren y no ha habido interacción entre ellos. Eso no te lo perdono Sarah.

Quitando eso, es la mejor saga que he leído en mi vida, a destronado a mis queridos Cazadores de sombras. Voy a echar mucho de menos leer estos libros, y espero que esto no sea un adiós definitivo, aun hay mucho que saber de este mundo, dicho por la propia Sarah!

Espero que os haya gustado la reseña a pesar de ser taaan larga!

7 comentarios:

  1. me ENCANTO!tu reseña como no tienes idea!!!!!!!!!
    apenas reaccione cuando lei del crossover con Rhysand y Feyre !!!!!!!
    que esta embarazada !
    woooo
    Y luego el embarazo de Yrene( si yo tambien pensaba eso jajaja no podria morir Chaol en la guerra porque si no moriria ella y pues no ajaja)
    esta es definitivamente mi saga favorita
    la amo! tanto
    este libro la lei en como en tres dias, me la pasaba leyendo dia y noche intentando leer despacio para disfrutar pero a laves rapido por saber que pasaba
    llore en todo el libro, desde la primera pagina has ta la ultima
    mas en la muerte de las trece y luego lo de Aelin y Dorian y despues la muerte de Gavriel
    aunque al final no explica que paso con la madre y hermano de Dorian(sinceramente no recuerdo que paso con ellos)
    hubo muchas cosas que ame de este ultimo libro y otras que casi no pero aun asi estoy conforme de como se llevo acabo la historia
    no sabia que va a salir The world of Throne of glass, que genial, lo malo es que es hasta el otro año
    me encanto tu reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te haya gustado la reseña!!! Esta saga es maravillosa! Gracias por pasarte, besos.

      Eliminar
    2. yo me moria con el candado y pensando q rhys y feyre conocerían a aelin :'( lo del embarazo de feyre se ve en el 5º de acotar, ¿o es que van a tener otro hijo? teorias jajajaja

      Eliminar
  2. Cuando estaba leyendo la caída de Aelin a través de los mundos, cuando llego a ese mundo de nieve con muchas estrellas yo estaba como que enserio? Velaris? Y cuando dicen Un Macho Fae alado hermoso mas allá de la razón yo estaba como que Dios mio mi amor Rhysand con Feyreeee embarazada que beeeeellooooos kyaaaaa xD y concuerdo contigo el sacrificio de las Trece fue horrible no podía parar de llorar T.T Lo mejor de todo es que de alguna u otra manera con todo el sufrir que se tuvo tuvieron un final feliz y en definitiva Aelin tiene construirle una estatua a Yrene es la puta ama xD mato a Erawan preñada y todo xD

    ResponderEliminar
  3. El crossover con ACOTAR fue increible!!! Y definitivamente Yrene es lo más.

    ResponderEliminar
  4. HOLA! Primero de todo, me encanta tu blog, por como escribes y mucho de ello también es porque coincido casi al 100% con los mismo gustos literarios que tú. Y la verdad es que me sorprendió, y luego tu insta (precioso, por cierto).
    Trono de Cristal es mi saga favorita, con la que he sentido mil emociones y sí, he tardado dos años en leerme el último libro porque no tenía h..s de acabarla. Cada vez que pensaba en animarme a leerlo se me hacía un nudo en el estómago, hasta que el confinamiento me ha animado al fin.
    Ha sido increíble, no tengo palabras por la intensidad del libro, también tuve que parar unas cuantas veces para respirar y procesarlo todo. El final es precioso, el final que se merecían todos y cada uno de ellos. Ahora, el final de las Trece rompió mi corazón pero entiendo que algo malo tenía que pasar.
    Espero que publiquen lo antes posible The world of Throne of glass, porque tengo mil ganas de saber que ha pasado. Si fuera por mí, la Queen Maas podría seguir escribiendo sobre todos ellos muchos libros más.¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Bienvenida al blog!! Mil gracias por tu comentario, y que bien que te animaras por fin a terminar la saga, por pena que de despedirse! Ojalá publique The world of Throne of Glass, pero uff, veremos a ver!
      Mil gracias de nuevo por quedarte por aqui!

      Eliminar