miércoles, 26 de febrero de 2020

Reseña: EL ENCUADERNADOR


Título: El encuadernador
Título original: The Binding
Autora: Bridget Collins
Editorial: Plaza & Janés
Fecha de publicación: 23-01-2020
Saga: 1/1(¿)

Páginas: 476
Precio: 19,90€

Imagina que puedes ocultar entre sus páginas tus mayores miedos, tu dolor más profundo, tus secretos más oscuros. A todo el mundo. Incluso a ti mismo. Para siempre.
Emmett Farmer, después de un largo día de trabajo en el campo, recibe una misteriosa carta que le cita a incorporarse como aprendiz de encuadernador. Es una profesión que despierta miedo y superstición en su entorno. Sin embargo, como humilde campesino sin recursos, no le queda más remedio que abandonar la granja familiar.
En la casa aislada donde vive su maestra, la anciana Seredith, Emmett aprenderá a elaborar libros que, más allá de tener unos acabados muy cuidados, son tomos mágicos que conservan los recuerdos de las personas y atesoran secretos del pasado.
Quien quiere olvidarse de algún episodio del pasado, puede acudir al lugar donde los encuadernadores encierran estas vivencias en volúmenes que guardan en una cripta bajo el taller: una suerte de biblioteca del olvido en la que todo permanece a la espera. Pero un día Emmett descubre su nombre en uno de esos libros...




Hola a todos! Hoy vuelvo con la reseña de un libro que había oído maravillosas críticas y la verdad es que ha estado a la altura de las expectativas.

El libro está narrado en primera persona por Emmett Farmer, un chaval de unos 20 años más o menos que vive y trabaja en la granja de su familia, dando por hecho que ese será su destino siempre. Pero la vida de Emmett cambió cuando meses atrás cayó enfermo. Desde entonces no es el mismo, apenas puede hacer el trabajo duro de una granja, y todo empeora cuando sus padres reciben una carta de una encuadernadora, que requiere a Emmett para que sea su aprendiz.

Los encuadernadores son temidos, sobretodo en la zona rural, donde se creen que son brujos que comercian con las almas de las personas. A Emmett le han dicho siempre que los libros no son buenos, por eso no entiende porque sus padres están tan convencidos de que tiene que ir. Así que sin otra opción, acepta.

Una de las cosillas que me han fallado del libro, es que aun que, como decía antes, está narrado desde el punto de vista de Emmett, me da la sensación que apenas le conozco, incluso a veces no me llegaba a caer del todo bien.

También me pasó con Lucian Darnay, el otro protagonista del que tenemos POV a partir de cierta parte del libro. He de decir que Lucian me ha gustado un poco más que Emmett, pero se que la autora podría haber profundizado más. Ambos son un poco antipáticos al principio... aun que se les coge cariño.

El ambiente del libro es de lo que más me ha gustado. ¿Un mundo donde los libros son recuerdos reales de personas, que se encuadernan con el fin de olvidarlos? Tenía pintaza. Pero estoy decepcionada porque es de lo mejor del libro y apenas se ahonda en ello, ojalá hubiéramos visto más esa faceta de encuadernador.

Sobre la escritura de la autora me ha gustado pero tampoco me ha fascinado. Tengo entendido que es su novela novel y para serlo, me parece que está genial. Sin duda es una autora que pienso repetir.

«No sabía que la felicidad era tan simple.»

Otra cosa que no ha ido como creía que iba a ir ha sido la trama, pero eso no quiere decir que no me haya gustado. Pensaba que iba a girar en torno al oficio del encuadernador, pero se ha enfocado en el misterio del romance protagonista, que me ha parecido precioso. Es LGBT y me ha gustado bastante como lo ha llevado. Ya he dicho que me habría gustado que combinara esto con algo más de la encuadernación pero bueno...
Aun así, el libro me tenía en vilo, antes de leerlo estaba en medio de un pequeño bloqueo lector y
tenía miedo que no me enganchara ya que la primera parte puede parecer un poco lenta, aun que eso es lo bonito del libro, porque el lector empieza a entender las cosas cuando el personaje lo hace, así que es normal que la primera parte sea más pausada, aun así me enganchó a tope. El libro se divide en tres partes y he leído a parte por día.

El final es lo que menos me ha gustado, los últimos capítulos ha metido el turbo después de llevar una trama lenta y me ha parecido algo precipitado. Pero lo peor es que es un final totalmente abierto, y no sabéis como los odio. Yo necesito tener una conclusión, me gusta saber que pasa con los personajes después de que se solucione todo, y me da rabia no tenerlo. La cuestión es, que parece ser que en los planes de la autora está el escribir una segunda parte, pero no está confirmado nada, si fuera así mis opiniones sobre el final cambiarían bastante. A ver que pasa.

En general, ha sido un libro que he disfrutado mucho, me ha enganchado y me ha metido de lleno en la lectura. Mantengo en la esperanza de que haya una segunda parte y que en ella explore más este mundo, porque es maravilloso. ¡Crucemos los dedos!

[3,25/5]

14 comentarios:

  1. Hola!!

    Pues casualmente he publicado la reseña de este libro también esta semana.
    A mí me ha gustado más, la verdad, pero es que aunque no era lo que esperaba (creo que todos pensamos que iba a ser más de fantasía), me ha sorprendido y me ha gustado mucho cómo lo ha llevado.
    Los únicos fallos, que me hubiese gustado saber más sobre los encuaderandores. El final, aunque abierto, no me ha importado demasiado, pero sí que me hubiese gustado unas cuantas páginas más

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Me paso muy de puntillas, porque lo tengo en mi actual lista de lectura y hasta la semana que viene, como mínimo, no podré leerlo. Me alegra que te haya gustado. Ya os contaré yo qué me ha parecido.

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Mira que estoy viendo buenos comentarios de este libro pero es que no me termina de llamar, así que prefiero dejarlo y quedarme con mis pendientes.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa
    Es un libro que me llamaba bastante pero me daba miedo que no me enganchara pero leyendo tu reseña creo que debería darle una oportunidad
    Además el mundo que contiene parece maravilloso!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Habia oido hablar del libro como novedad y la premisa de los recuerdos me llamaba mucho la atención así que me alegra de saber tu opinion al respecto. Muchas gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Le han metido mucho hype al libro, estoy deseando leérmelo. Además, la encuadernación parece preciosa.
    Gracias por tu trabajo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. ¡Wuolaaaa!
    Me ha encantado tu reseña, yo debo decir que tengo un hype increíble. Y no solo por la edición de este pedazo de libro, sino también por la historia.

    ResponderEliminar
  8. Hola cielo!
    Me parece un libro precioso por fuera pero en sí la historia no me llama mucho, a lo mejor al final acabaría sorprendiéndome pero en principio no entra en mis planes 😊 gracias por la reseña, te ha quedado genial!

    ResponderEliminar
  9. He oído muy buenas críticas de este libro y desde luego, la edición es preciosa. Me ha encantado tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece (es Relatos y Más, es que aparecen dos en el perfil).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Holaaa
    Lo quiero leer en breves, la edición es de las más bonitas que he visto 😍
    Un besito

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Este libro me llama muchísimo la atención, pero con lo de que tiene un final abierto acabas de quitarme las ganas inmediatas de leerlo 😅🤦🏻‍♀️ De momento creo que lo dejaré pasar, aunque estoy segura de que lo leeré en algún momento.

    Gracias por la reseña 💙💙

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    He visto muchísimo este libro por redes y todo el mundo habla maravillas de él, no sé si le daré una oportunidad pero la verdad es que me crea mucha intriga. Gracias por la reseña.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. ¡Holaaa!

    Este libro me está esperando en la estantería desde hace mes y poco y no me puedo creer que aún no lo haya podido leer. Me alegra que te haya entretenido, y sí, la edición es BELLÍSIMA!

    ResponderEliminar
  14. En el mes de abril cae fijo! Ya estoy deseando leerlo! Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar