sábado, 25 de febrero de 2017

Reseña: RUINA Y ASCENSO (Grisha #3)



Título: Ruina y ascenso

Título original: Ruin and rising

Autora: Leigh Bardugo

Editorial: Hidra

Fecha de publicación: 16-11-15

Saga: 3/3

Páginas: 503

Precio: 16.50€




SINOPSIS

El Oscuro gobierna Ravka desde su trono de sombras.

Ahora el destino de la nación está en manos de una Invocadora del Sol sin poderes, un rastreador caído en desgracia y los últimos vestigios de lo que alguna vez fue un gran ejército de magos.

Es las profundidades de una antigua red de túneles y cuevas, una debilitada Alina debe someterse a la dudosa protección de Apparat y de aquellos que la veneran como a una Santa. Pero tiene otros planes, como lanzarse a la caza del elusivo pájaro de fuego y comprobar si la supervivencia de cierto príncipe forajido es algo más que una esperanza.

Alina deberá forjar nuevas alianzas y dejar de lado antiguas rivalidades para, junto con Mal, encontrar el último amplificador de Morozova. Pero tan pronto como empieza a desvelar los secretos del Oscuro, sale a la luz un pasado que alterará para siempre su visión del lazo que los une y el poder que ella detenta. El pájaro de fuego es lo único que se interpone entre Ravka y la destrucción, y Alina podría pagar un alto precio por conseguirlo: el mismísimo futuro por el que está luchando.


OPINIÓN PERSONAL
SPOLIERS DE ASEDIO Y TORMENTA

¡Buenas tardes a todos! ¡Por fin escribo la reseña del final de la trilogía Grisha! He leído muchos libros en poco tiempo y se me acumulan las reseñas, AGG.

Si ya os habéis leído Asedio y tormenta os habréis quedado bastante descuadrados con el final como me pasó a mi, tuve que leerlo varias veces para entender lo que estaba pasando. Alina usó su conexión con el Oscuro para usar parte de su poder y crear seres vivientes como los que creó él y combatir a los suyos, matándole a él y así misma en el camino. Casi se mueren los dos pero Mal sacó a Alina de allí antes de eso ya que no estaba dispuesto a dejarla morir.

La verdad es que no entiendo como Alina esta viva aun, es una chica milagro -nunca mejor dicho cuando la llaman Sankta (Santa)- pero es que parece que llama a la muerte cada poco. El libro comienza semanas después del suceso y Alina sigue encerrada en los túneles "bajo la protección" del Apparat (recordemos que era un Sacerdote y la mano derecha del rey), que sigue reclutando peregrinos que den la vida por su Sankta. 

Pero Alina y Mal junto a un pequeño grupo de Grisha están ideando como salir para ir tras el último amplificador de Morozova: el pájaro de fuego.

Por otra parte, el Oscuro ha ascendido al trono de Ravka al tener el camino libre ya que la familia real tuvo que huir con Nikolai al norte. Desde el encontronazo que tuvieron él y Alina, ella tiene pequeños destellos del poder de las sombras, así que se sospecha que él también tenga parte del poder de la luz. No solo eso, al igual que en el segundo libro el Oscuro visitaba a Alina a través del vínculo, ella es capaz de verle ahora. E intentará usar eso a su favor lo más posible.

Alina en este libro pega un gran cambio respecto a los anteriores, después de casi morir y todas las atrocidades de el Oscuro, se ve obligada a tomar decisiones que pueden salir caras. A la vez está más perdida y sola que nunca ya que su relación con Mal se ha ido enfriando por la tensión que hay y porque piensan que su destino no es estar juntos. Aun así admiro a esta mujer, es muy capaz de hacer lo que se proponga por mucho que la cueste. He sufrido mucho con ella.


«-Eres todo lo que siempre he querido -dijo-. Eres todo mi corazón.»

Mal también ha cambiado, solo que él parece un alma en pena. Está empeñado en ser solo el capitán de la guardia de Alina y nada más, cree que ella está destinada a casarse con Nikolai y reinar Ravka y a los Grisha, independientemente de los sentimientos de ambos. Pero ninguno de los dos se esperan lo que les depara el destino.

Por otro lado, el Oscuro. He tenido sentimientos encontrados con él, no sabía que pensar sobre sus intenciones, estaba tan perdida como Alina en ese tema. Si en el primero le adoraba y en el segundo lo odiaba, en este libro es una mezcla de las dos cosas, raro pero así es. También me hizo sufrir su rato. ¿Sabéis lo mejor? Que se ha resuelto una de mis grandes dudas que tenía desde el primer momento, ¡se sabe su verdadero nombre! Obviamente no os lo voy a decir because spolier.

Y Nikolai, por todos los Santos adoro a ese hombre, si Alina no se casa con él lo hago yo. Creo que es uno de los mejores personajes junto al Oscuro. Y si, también sufrí con él.

Creo que ya os habréis dado cuenta de lo mucho que he sufrido con TODOS los personajes. Las últimas 200 páginas son desgarradoras, me rompió el corazón en varias ocasiones. Un final un tanto agridulce, y esos son los que más duelen, porque no sabes si centrarte en lo bueno o en lo malo.


Es, sin duda, uno de los mejores libros que he leído en mi vida, y no puedo evitar comparar las dos sagas del mundo Grisha que tiene Leigh: Seis de Cuervos y los de Sombra y Hueso. Tampoco quiero compararlos mucho ya que aun no he leído la segunda y última parte de SoC, pero al menos por trama, la trilogía Grisha me ha gustado más. He vivido tanto con este desenlace, me ha hecho sentir muchas cosas, llegaba un momento que lloraba con la más mínima cosa porque tenía los sentimientos a flor de piel. Debéis leer todos estos libros si os gusta fantasía, acción y amor. Altamente recomendables.

¡No podía tener menos que 5 estrellas! ¡¡Y porque no hay más!!






Dejar vuestros comentarios y suscribiros al blog para no perderos nada! Nos vemos pronto♥


Reseña de Sombra y Hueso
Reseña de Asedio y Tormenta



1 comentario :

  1. Me paso rápido que por ahora solo he leído el primero y no quiero spoilearme
    Un beso ^^

    ResponderEliminar